martes, 28 de abril de 2015

Reacciones ante el sonido con IC

Escúchame bien...

No todo el mundo reacciona de la misma manera cuando escucha por primera vez o cuando logra escuchar después de mucho tiempo. Algunos ríen, otros lloran de emoción, pero todos lo hacen porque están felices gracias al Implante Coclear. Aquí os dejamos algunas reacciones de bebés, niños y adultos, os gustarán.


             


               


                                  


                                 


                 

jueves, 23 de abril de 2015

Asociaciones Implantados Cocleares: AICE y AICCV

Escúchame bien...


    En la entrada de hoy os vamos a hablar de dos asociaciones que pueden resultar de gran interés por su dedicación al Implante Coclear.

    La primera de ellas es la Federación AICE, Asociación de Implantados Cocleares de España. Este movimiento asociativo representa los intereses de los usuarios del Implante Coclear y tiene como objetivos:
  • La divulgación veraz de la información sobre el Implante Coclear en sus múltiples aspectos.
  • La defensa de los intereses de los propios implantados.


   En su página web podéis encontrar toda la información que necesitéis sobre la asociación:

    
    A partir de AICE se crearon otras asociaciones a nivel autonómico debido a la transferencia de ciertos servicios a las Comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana encontramos la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV). Tiene como objetivo principal obtener soluciones adecuadas a las necesidades que de les plantean a los implantados cocleares, a sus familias y a los deficientes auditivos en general, para su realización como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad.


  
  Ésta es su página web:

Implante coclear y lenguaje en niños

Escúchame bien...

Una investigación realizada en el año 2001, Villalba, Antonio; Ferrer, Antonio y Asensi, Mª Celeste: Estudio de casos en escolares sordos prelocutivos implantados, estudió el impacto del implante coclear en el desarrollo del lenguaje en niños de diferentes edades.

Se tuvieron en cuenta varios parámetros como discriminación auditiva y percepción del habla, comprensión oral, vocabulario comprensivo, morfosintaxis y adaptación al contexto, inteligibilidad del habla, funciones comunicativas y nivel de satisfacción del implante.

Algunos de los instrumentos de medición que se utilizaron en esta investigación fueron Listas de Palabras TAV, Prueba de Comprensión Oral Labiolectura LB I y LB II, Test de vocabulario en imágenes Peabody (TIVP), grabaciones de vídeo, conversaciones semidirigidas, entre otros.

Como ya hemos comentado con anterioridad en el blog, las hipoacusias prelocutivas son aquellas que aparecen antes de la adquisición del lenguaje. Lo que el implante coclear pretende es que el lenguaje se pueda desarrollar con normalidad, o con la mayor normalidad posible, aunque la hipoacusia dificulte la tarea.

Las conclusiones a las que llegaron los autores de esta investigación son los siguientes:
  • Resultados dispares según edad de implantación y características individuales.
  • En IC precoces:
    • Identificación sólo por audición
    • Proceso de "adquisición" del lenguaje más que aprendizaje artificial
  • Los IC realizados a partir de los 6 años:
    • Beneficios según características
    • Decrecen rápidamente los resultados a partir de 6 años
  • El IC en la adolescencia/juventud:
    • Aporta un sistema de alerta más eficaz
    • No repercute significativamente en la percepción del habla
    • No mejora la competencia psicolingüística
Por tanto, una de las conclusiones más significativas del estudio es que cuanto antes se implante un niño, mejor pronóstico tendrá este en la adquisición del lenguaje de forma natural.
Algunos factores con valor pronóstico en el IC son:

-Precocidad del implante
-Haber gozado previamente de restos auditivos
-Buena adaptación previa a los audífonos
-Tiempo transcurrido entre la aparición de la pérdida auditiva y el implante
-Habilidad previa en comunicación
-Motivación del niño y del entorno por el implante

Esta noticia está muy relacionada y llega a la misma conclusión:

Los niños tratados con implantes cocleares obtienen grandes beneficios

domingo, 19 de abril de 2015

Operación Implante Coclear

Escúchame bien...


    La operación para la colocación de un implante coclear dura aproximadamente unas tres horas, con anestesia general.

    Para la realización de la cirugía primero se administra anestesia genera y se hace una incisión quirúrgica detrás del oído que vaya a ser implantado, algunas veces se requiere afeitar parte del cabello por detrás de la oreja.

    Se utiliza un microscopio y un taladro para abrir el hueso mastoides con el fin de permitir la inserción de la parte interna del implante. Se pasa el conjunto de electrodos hasta la cóclea y se coloca el receptor dentro de una cavidad creada detrás del oído. La cavidad ayuda a mantenerlo en su lugar y garantiza que esté lo suficientemente cerca de la piel para permitir la transmisión de la información eléctrica desde el dispositivo. Se puede perforar una cavidad del hueso por detrás del oído de manera que sea menos probable que el implante se mueva bajo la piel.Después se cierra y sutura la zona. Los puntos se retiran una semana después de la operación.

    En el siguiente vídeo se puede ver la operación hecha a un chico joven: