Diario de la asignatura

    En esta página iremos describiendo lo que hacemos en la asignatura de "Recursos Tecnológicos aplicados a la intervención logopédica", intentando que sea un elemento de mejora de la misma.

13 Febrero

   La clase de hoy, después de la explicación de los temas correspondientes, principalmente la hemos aprovechado para la realización del blog. La profesora nos ha explicado, paso a paso, cómo hacer nuestro blog. Esta ayuda nos ha servido mucho para poder diseñarlo a nuestro parecer, y por otra parte, hemos podido comparar los diferentes temas que va a tratar cada grupo. A partir de esta semana tendremos que ir colgando varias publicaciones semanales para sacarle provecho a nuestro blog.


20 Febrero

   El objetivo de la clase de hoy ha sido buscar programas on-line gratuitos que podamos utilizar en nuestra profesión. Esta tarea la hemos realizado por grupos, y cada miembro del grupo ha buscado un programa, el que más interesante le pareciese. Posteriormente, hemos subido a aula virtual la descripción de todos los programas encontrados, de tal forma que el resto de la clase pudiera acceder a ellos. Una vez descritos todos los programas, la profesora nos ha indicado que cada grupo tendrá que escoger un programa (el que más nos guste, el más original...) y exponerlo en la próxima clase, con el fin de que todos los grupos lo conozcan.


27 Febrero

   Como ya dijimos la semana pasada, una parte de la clase de hoy la hemos dedicado a las exposiciones por  grupos de los programas on-line que más nos han gustado. Por orden de exposición estos han sido los programas que hemos visto: Comprensión oral y escrita, Vocabulario (Vedoque), Proyecto aprender, El bosque encantado, Popi, Letras y Contrarios I. Una vez acabadas las exposiciones hemos votado el programa que más nos ha gustado y ha ganado El bosque encantado.

    Posteriormente, la profesora ha dedicado unos minutos a explicar el programa Audacity (un editor de sonidos). A continuación, hemos trabajado con el programa Power Point, ya que la tarea de esta semana consiste en la realización de una presentación Power Point para un paciente con afasia anómica. Esta presentación deberá incluir estímulos y facilitadores que ayuden a la persona a identificar el objeto que le mostramos.


6 Marzo

    En esta clase hemos aprendido a hacer un libro interactivo multimedia (LIM). En primer lugar nos hemos descargado el programa LIM y la profesora nos ha explicado su funcionamiento. También hemos visto un ejemplo de las actividades que se pueden crear con el programa.

    Una vez visto el programa, en solitario o en pareja, nos hemos planteado un caso concreto para dirigir las actividades que vamos a crear con LIM. A partir de ese caso elaboraremos los ejercicios que más se adecuen a las características del paciente.


13 Marzo

    Hoy hemos continuado trabajando con el LIM. Primero la profesora nos ha explicado como crear las actividades y las posibilidades que nos da cada una de ellas. Luego hemos elegido los tipos de actividades que queremos incluir en nuestro LIM y como elaboraremos cada una. Como nuestro caso se trata de un niño con dificultades de aprendizaje, las actividades irán dirigidas a trabajar la lectura, la comprensión, la escritura, etc.

27 Marzo

     La clase de hoy la hemos dedicado a la realización de una nueva actividad. Ésta consiste en la búsqueda de Aplicaciones para móviles o tablets que puedan ser útiles para personas con algún tipo de déficit. La profesora nos ha dado la posibilidad de elegir el trastorno que estamos trabajando en el blog, por tanto, nosotras hemos buscado Apps útiles para personas con deficiencia auditiva.
     Una vez elegidas las Apps, hemos empezado a describirlas, explicando en qué consisten y de qué manera pueden ayudar a estas personas. Próximamente colgaremos esta actividad en el blog para que cualquiera pueda conocer y aprovechar estas aplicaciones.

17 Abril

    Al principio de la clase hemos hablado de los últimos retoques del libro interactivo multimedia LIM. A continuación, hemos dedicado el resto de la clase para conocer varios programas informáticos relacionados con el habla y la voz.
   El primer programa que nos ha explicado la profesora ha sido Globus 3. Para conocerlo bien, hemos dedicado unos minutos para ver todos los tipos de actividades contiene. Está enfocado al trabajo de la voz principalmente.
    Otro programa ha sido Reconeiximent de fonemes, el cual se centra principalmente en el reconocimiento del habla y de los diferentes fonemas.
    Por último, hemos conocido y probado el SpeechViewer III. A este programa también le hemos dedicado tiempo para poder probar la gran variedad de actividades que tiene.

24 Abril

    En esta clase hemos puesto en práctica lo aprendido en la sesión anterior, es decir, hemos planteado actividades con los programas informáticos que vimos la semana pasada. La tarea ha consistido en plantear una "intervención" a un caso presentado por la profesora.
    El caso trataba de una niña de 3 años con abundantes trastornos del habla. Hemos planteado unos objetivos, las actividades que haríamos para cada objetivo (actividades sacadas de los programas informáticos), y  hemos especificado la finalidad y el uso que le daríamos a la actividad.
    Como se trataba de una actividad de clase, hemos trabajado durante la misma y la hemos entragado al finalizar la clase.

8 Mayo

    Hoy la profesora ha empezado la clase explicando el tema 7 del temario, el correspondiente a la Audición, justo el tema de nuestro blog.
    Hemos visto los distintos tipos de prótesis que hay, la Lengua de Signos, el sistema Bimodal, el Lenguaje Oralista y la Palabra Complementada. Para cada uno de estos aspectos, hemos conocido recursos tecnológicos que sirven para aprender más sobre ellos, tanto programas informáticos como páginas web.
   Un programa muy útil en el ámbito de las deficiencias auditivas, es el SEDEA, de Onda educa. Este va desde la fase de detección hasta la fase de comprensión para detectar posibles problemas de audición o discriminación. Otro programa visto en clase ha sido el de Espiral de morfosintaxis.
    Tras ver varios programas, la tarea de clase de esta semana ha consistido en realizar un informe explicando las diferentes fases del SEDEA, cómo trabajaríamos con una niña de 2 años en cada una de las fases. La niña tiene implante coclear en ambos oídos y está aprendiendo a hablar. Al finalizar la clase esta actividad se ha entregado a través de Aula Virtual.

15 Mayo

    En la clase de hoy, la profesora nos ha explicado el tema de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC).
    Tras la explicación hemos empezado hacer un tablero de comunicación a través de ARASAAC, una página web que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad. Para realizar el comunicador, lo primero que hemos hecho ha sido un reloj 24h. El reloj nos ha servido para elegir el vocabulario más adecuado para el caso concreto que estamos trabajando.

22 Mayo

  Hoy hemos dedicado la clase a la realización de un Plafon para un niño con Parálisis Cerebral. Primero la profesora ha explicado como hacerlo a través del programa "Plaphoons" de Proyecto Fressa.
  Posteriormente, hemos dedicado el resto de la clase en su realización, buscando las imágenes adecuadas en la página de Arasaac, y organizándolo por categorías como: personas, verbos, lugares, comida...

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