jueves, 14 de mayo de 2015

Dactilología y La Palabra Complementada

Escúchame bien...

    Además de la Lengua de signos, existen otros sistemas alternativos de comunicación sin ayuda. Dos de estos son la dactilología y la palabra complementada.

    La dactilología es la representación manual del alfabeto. Consiste en representar las letras del alfabeto mediante formas manuales. Este deletreo manual se usa junto al lenguaje de signos para la denominación de algunos sustantivos, nombres propios y palabras poco usuales para las que no existe un signo.


Con este vídeo podréis ver mejor como se representan las letras manualmente:



    A continuación presentaremos aplicaciones y recursos que se pueden usar para el aprendizaje de la dactilología:
  • LSC (LLengua de signes catalana): el objetivo de este paquete es ofrecer una actividades para las primeras sesiones de LSC. El paquete contiene 24 actividades. Algunas de ellas son de ejercitación y otras de información. Se organizan en dos grandes grupos: Dactilología y vocabulario. 
  • DITS: este programa fue desarrollado por el profesor Jose Luis Rodríguez Illera de la Universidad de Barcelona. Facilita el autoaprendizaje y ejercitación del alfabeto dactilológico estructurando sus ejercicios en dos niveles: básico y avanzado.
  • Manosque hablan: se trata de una página en la que podemos encontrar un diccionario y un traductor dactilológico en línea y un listado de alfabetos dactilológicos de diferentes países.


    Por otro lado encontramos La Palabra Complementada cuya finalidad es que la percepción visual de la palabra se equipare a la percepción auditiva en el oyente. Está compuesta por formas manuales que acompañan al lenguaje y que pretenden eliminar la ambigüedad en la lectura labial donde el punto de percepción es visible pero no el modo.


    En el siguiente vídeo se puede ver una muestra de conversación con niños sordos:


    Para este sistema también encontramos diversos programas, uno de ellos es:
  • Lapalabra complementada: es una aplicación que pretende facilitar el aprendizaje de la palabra complementada (LPC). Su curso está compuesto de 8 lecciones e incorpora un tutorial en el que se presenta y describe LPC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario