La Lengua de Signos es una modalidad no vocal del lenguaje humano, desarrollada de forma natural por el colectivo de personas sordas. Como consiguiente es el lenguaje materno de los hijos de padres sordos. Implica un procesamiento diferente al del lenguaje oral a nivel de recepción y de producción. Por tanto, si bien la lengua oral es una modalidad auditivo-vocal, la modalidad de la LS es viso-gestual, ya que el gesto es el principal componente.
Algunas de las características de la Lengua de Signos son:
- Es un sistema lingüístico formal, ya que los signos se basan en unos parámetros limitados.
- Es un sistema reglado. Contiene signos icónicos y otros totalmente arbitrarios. Posee una gramática propia.
- Está socialmente convencionalizado, es decir, cada país tiene su propia lengua de signos, incluso dentro de un mismo país encontramos diferencias. Por tanto, no es universal.
- Es de naturaleza generativa. Los signos están definidos por unos términos:
- La forma que adopta la mano.
- El lugar donde las manos realizan el signo.
- La orientación de la palma de la mano.
- El movimiento.
- La expresión facial o corporal que acompaña al signo.
A través de las nuevas tecnologías es posible aprender Lengua de Signos. Un ejemplo de ello lo encontramos con la aplicación para Android de Signstalor. Esta app es el primer traductor de Lengua de signos española, traduce textos en castellano a LS, y es un instrumento útil para que oyentes como no oyentes puedan comunicarse y aprender.
Esta página web es un sitio ideal para consultar y aprender la LS de varios países:
Sématos
Por último, y como curiosidad, os dejamos un vídeo de la canción "Happy" de Pharrell Williams interpretada en Lengua de Signos. Esperamos que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario