jueves, 23 de abril de 2015

Implante coclear y lenguaje en niños

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Una investigación realizada en el año 2001, Villalba, Antonio; Ferrer, Antonio y Asensi, Mª Celeste: Estudio de casos en escolares sordos prelocutivos implantados, estudió el impacto del implante coclear en el desarrollo del lenguaje en niños de diferentes edades.

Se tuvieron en cuenta varios parámetros como discriminación auditiva y percepción del habla, comprensión oral, vocabulario comprensivo, morfosintaxis y adaptación al contexto, inteligibilidad del habla, funciones comunicativas y nivel de satisfacción del implante.

Algunos de los instrumentos de medición que se utilizaron en esta investigación fueron Listas de Palabras TAV, Prueba de Comprensión Oral Labiolectura LB I y LB II, Test de vocabulario en imágenes Peabody (TIVP), grabaciones de vídeo, conversaciones semidirigidas, entre otros.

Como ya hemos comentado con anterioridad en el blog, las hipoacusias prelocutivas son aquellas que aparecen antes de la adquisición del lenguaje. Lo que el implante coclear pretende es que el lenguaje se pueda desarrollar con normalidad, o con la mayor normalidad posible, aunque la hipoacusia dificulte la tarea.

Las conclusiones a las que llegaron los autores de esta investigación son los siguientes:
  • Resultados dispares según edad de implantación y características individuales.
  • En IC precoces:
    • Identificación sólo por audición
    • Proceso de "adquisición" del lenguaje más que aprendizaje artificial
  • Los IC realizados a partir de los 6 años:
    • Beneficios según características
    • Decrecen rápidamente los resultados a partir de 6 años
  • El IC en la adolescencia/juventud:
    • Aporta un sistema de alerta más eficaz
    • No repercute significativamente en la percepción del habla
    • No mejora la competencia psicolingüística
Por tanto, una de las conclusiones más significativas del estudio es que cuanto antes se implante un niño, mejor pronóstico tendrá este en la adquisición del lenguaje de forma natural.
Algunos factores con valor pronóstico en el IC son:

-Precocidad del implante
-Haber gozado previamente de restos auditivos
-Buena adaptación previa a los audífonos
-Tiempo transcurrido entre la aparición de la pérdida auditiva y el implante
-Habilidad previa en comunicación
-Motivación del niño y del entorno por el implante

Esta noticia está muy relacionada y llega a la misma conclusión:

Los niños tratados con implantes cocleares obtienen grandes beneficios

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