¡Hola a todos!
Haciendo un inciso en nuestro tema principal como es la audición, nos gustaría dedicar una entrada, a nuestra profesión: la logopedia. Algunos no lo sabréis, pero el 6 de marzo es el Día Europeo de la Logopedia, y qué mejor reconocimiento que publicar este mismo día sobre ella.
Este día se estableció hace relativamente poco tiempo, ya que en el año 2004 el CPLOL, el Comité de alianzas de Logopedas de la Unión Europea, decidió que el 6 de marzo sería el día de nuestra ocupación. Una de las causas principales fue la necesidad de que la sociedad europea tomara conciencia de la falta que hacemos.
Por otra parte, es imprescindible que la sociedad sepa a qué nos dedicamos: una de nuestras obligaciones es dar toda la información necesaria sobre los trastornos de la comunicación, sus efectos sobre la salud humana, los derechos que todos los pacientes tienen y las diferentes formas de conseguir la ayuda que soliciten. El principal mensaje que se quiere dar el D.E.L. es que la importancia que tiene la prevención y la intervención de los trastornos de la comunicación, el habla y el lenguaje, por lo que saber y conocer de ellos conlleva a saber de los logopedas (y viceversa).
Este mensaje va dirigido a muchísimas personas: a los propios pacientes (ya sus familiares), para que sepan qué les ocurre y cómo tratarlo; a los profesionales que trabajan en la sanidad, ya que los logopedas suelen trabajar en equipos interdisciplinares, y es necesario que entre todos nos ayudemos; a políticos y periodistas para que den a conocer nuestra labor, ya que los medios de comunicación juegan un importante papel hoy en día; y por último, a los propios logopedas. Si nosotros mismos no nos damos a conocer y no difundimos nuestra función, ¿quién lo hará? #SomosLogopedas
Para que vosotros también toméis conciencia sobre lo importante que es esta profesión y los diferentes trastornos que podemos tratar, os recomendamos que veáis este vídeo: Necesitas logopedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario