miércoles, 25 de marzo de 2015

Implante Coclear

Escúchame bien...


¿Qué es?

    Un Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes del Implante Coclear.

    El Implante Coclear está compuesto por dos partes: una interna, que se coloca dentro del cráneo del paciente, y una externa, ubicada fuera de él:
  • Parte interna: es la parte que requiere cirugía. Se coloca el dispositivo transductor con un imán posicionador. Del transductor salen dos hilos: el hilo de masa, alojado en interior del músculo temporal, y un segundo hilo con un juego de electrodos que será introducido en la rampa timpánica de la cóclea.
  • Parte externa: es la parte donde se procesa el sonido y que transmite información codificada del sonido ambiental recogido a la parte interna. La parte externa se coloca un mes después de la operación y consta de dos partes claramente diferenciadas:
  • Procesador de sonidos: capta la información del ambiente a través del micrófono y la envía al microprocesador, que es el encargado de seleccionar los sonidos útiles y de codificar la información sonora, para posteriormente enviársela a la bobina.
  • Bobina: contiene un imán que la mantiene unida a la parte interna. Ésta recoge la información codificada del microprocesador y la transmite al transductor por radiofrecuencia.

 ¿Cómo funciona?
    En este vídeo se puede ver de forma más clara el funcionamiento de un Implante coclear:




¿Cuándo se debe poner?


    Indicaciones del Implante Coclear en adultos:
  • Adultos postlinguales: el Implante Coclear está indicado en caso de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda permanente y no se hayan obtenido beneficios con otras prótesis convencionales. Siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas ni radiológicas y haya una motivación y expectativas adecuadas.

    Indicaciones del Implante Coclear en niños:
  • Antes de los 7 años: cuándo presenten una hipoacusia igual o superior a 90 dB y no hayan obtenido beneficio con audífonos probados durante al menos 6 meses. Al igual que en adultos, se implantará cuándo no haya contraindicaciones médicas ni radiológicas, haya una motivación y expectativas adecuadas y se tenga el soporte de la familia.
  • Después de los 7 años: las indicaciones serían las mismas que en adultos, aunque entres los 7 y los 12 años se tendrían en cuenta otros factores importantes.

    Contraindicaciones: no se debe poner Implante Coclear…
  • Cuando haya malformaciones con agenesia coclear.
  • En hipoacusias neurosensoriales centrales.
  • Si padece alguna enfermedad psiquiátrica severa.
  • Cuando no haya criterios diagnósticos.


Pronóstico de los Implantes Cocleares

  • En adultos prelinguales el pronóstico no suele ser muy bueno, habría que individualizar las indicaciones. En cambio, en adultos postlinguales el pronóstico es muy bueno.
  • En niños prelinguales existe un buen pronóstico hasta los 6 años. Es mejor cuanto menor es el tiempo de deprivación auditiva. En post linguales el pronóstico suele ser muy bueno.
    En general, los resultados que se obtienen al utilizar un Implante Coclear son muy gratificantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario