jueves, 5 de marzo de 2015

Exploración de la audición (II)

Escúchame bien…


Hay otras pruebas importantes para la valoración de la audición. A continuación vamos a ver algunas de ellas.


IMPEDANCIOMETRIA

La impedanciometría es un método sencillo, rápido y objetivo que permite valorar la impedancia del oído medio (rigidez o elasticidad del sistema timpano-osicular) y el estado funcional del oído interno (reflejo estapedial).

En otología, se define impedancia como la resistencia (pasiva y activa) que ofrece el oído media al paso de la onda sonora.

Principios generales de la impedanciometría:
  • Para la transmisión correcta del sonido desde la membrana timpánica hasta las estructuras neurosensoriales de la cóclea se necesita una menor resistencia del sistema timpanooscicular.
  • Para que el sistema timpanooscicular ofrezca la menor resistencia posible hace falta una normofunción de los huesecillos y una equipresión (Trompa de Eustaquio).4El sonido en su mayor parte es absorbido y en su mínima parte es reflejado.


OTOEMISIONES ACÚSTICAS

Una otoemisión es un sonido generado en la cóclea, que puede ser registrado en el conducto auditivo externo, como resultado de la contracción de las células ciliadas externas, constituyendo un reflejo de la integridad de los mecanismos cocleares activos.

Las otoemisiones acústicas provocadas son las más usadas como primera prueba del screening ausitivo. Són rápidas y fáciles de realizar. Exploran una banda de frecuencias ancha que va de los 1000 a los 5000 Hz. Son muy sensibles, pero desaparecen con pérdidas auditivas conductivas y sensoriales mayores de 30 dB. No son específicas en frecuencia.

Se utilizan principalmente en:
  • Screening auditivo o detección precoz de sorderas en recién nacidos.
  • Identificación de hipoacusias en pacientes no colaboradores.
  • Detección precoz y prevención del daño auditivo en sujetos expuestos a ruido.
  • Monitorización del daño auditivo producido por medicamentos ototóxicos.


POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DEL TRONCO CEREBRAL

En los potenciales evocados auditivos se registra la respuesta electrofisiológica del sistema nervioso a la estimulación auditiva. Se colocan electrodos se superficie en el vértice y se recogen potenciales evocados de distintas latencias. Constituyen una representación de la activación sucesiva del nervio auditivo y de los distintos núcleos de la vía. En los potenciales evocados de latencia corta (10 – 15 ms) encontramos los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral. Éstos hacen un registro de la actividad neuroeléctrica VIII par y vía auditiva en tronco de encéfalo.

Los objetivos principales son:
  •        Registrar la actividad neuroeléctrica del VIII par y vía auditiva en tronco de encéfalo en respuesta a un estímulo tipo click.
  •      Permite, indirectamente, una aproximación a los umbrales auditivos y a la localización topográfica de la hipoacusia.

Aplicaciones clínicas:
  •           Valoración dobjetiva de la audición.
  •           Diagnóstico topográfico de la hipoacusia.
  •           Monitorización intraoperatoria.


POTENCIALES EVOCADOS DE ESTADO ESTABLE

Los potenciales evocados de estado estable registran la respuesta electrofisiológica del sistema nervioso a la estimulación auditiva con tonos modulados en amplitud y frecuencia, registradas con electrodos de superficie. Registran una actividad eléctrica cerebral estable, que se corresponde a una estimulación estable.

Objetivo principal:
  • Permitir una aproximación a los umbrales auditivos con selectividad frecuencial.

Aplicaciones clínicas:
  •           Registro de la actividad neuroeléctrica generada por tonos modulados.         
  •           Valoración objetiva de la audición por frecuencias.
  •           Aproximación frecuencial a los umbrales auditivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario